17 abril, 2006


 

EL EVANGELIO DE JUDAS




Nacional Geographic ha sacado un nuevo producto al mercado, el llamado Evangelio de Judas. Para publicitarlo todos los medios de comunicación lo han insertado como si de una noticia se tratase. Es lo bueno de las noticias-anuncio, su mínimo coste. Pero como ocurre con mucha frecuencia, de la publicidad a la realidad hay un trecho. Todos tenemos en mente los carteles de publicidad con esas hamburguesas tan grandes y perfectamente montadas que anuncian a los restaurantes de comida rápida. Luego las hamburguesas de verdad no tienen nada que ver. Con el “Evangelio de Judas” pasa un poco lo mismo. Es un gran timo. Por lo menos la publicidad.

El Evangelio de Judas es un evangelio apócrifo gnóstico. Este nombre incluye un error implícito, ya que no fue escrito por Judas. El manuscrito que se ha encontrado es del siglo IV o V, y probablemente es una copia de un documento elaborado hacia el año 180, 150 años después de la muerte de Judas. Este documento fue escrito por la secta de los cainitas, que reivindicaban que las actuaciones de Caín o de Judas fueron inspiradas por Dios, como parte del Plan Divino. Sostenían los cainitas que la intención de Judas era precipitar el desenlace de la vida de Jesús para así acelerar su triunfo. Contrasta con que los 4 evangelios canónicos fueron escritos por testigos directos o por colaboradores de testigos directos de la vida de Jesús.

Los Evangelios Apócrifos se han definido en muchas ocasiones como prohibidos por la Iglesia Católica. Habría que definir mucho lo que se quiere decir con esta palabra. La Iglesia únicamente les otorga fundamento histórico para el estudio de las sectas que los redactaron, y en ningún caso los incluye como parte de las Sagradas Escrituras. Pero estos evangelios se pueden adquirir en las librerías y con mucha más facilidad en Internet. Por tanto, no se puede hablar de prohibición.

También resulta interesante la historia de la adquisición del manuscrito, porque ha estado llena de ventas ilegales y de contrabando.

El manuscrito del Evangelio de Judas es genuino, pero ¿es su historia verdad?

_____________________________


Tags: , , ,

|

<< Home
Creative Commons License

This page is powered by Blogger. Isn't yours?