16 marzo, 2006


 

MACHISMO: LA DOBLE VARA DE MEDIR



Ayer Eduardo Zaplana se lució en el Congreso haciendo referencia al traje típico que lució la Vicepresidenta del Gobierno en su viaje por África. Comentarios jocosos acerca de la forma de vestir de alguien, de sus atuendos o de los trajes con los que se viste en sus visitas oficiales no dice mucho de la capacidad dialéctica de quien los hace. Sin embargo, no creo que eso sea machismo. Machismo habría sido hacer un comentario "gracioso" acerca de la condición de mujer de la vicepresidenta, dando a entender que está por debajo de los hombres. No fue el caso.
Ejemplo de machismo es lo que dijo el Delegado de Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, a Esperanza Aguirre:


"Tres cosas en su cabeza al mismo tiempo son difíciles"

¿Por qué las diputadas del Partido Socialista y de Izquierda Unida no protestaron entonces? Probablemente porque no saben distinguir entre el machismo y el ataque a una persona, independientemente de su sexo (en ningún caso género). Piensan que si se hace un chiste acerca de una mujer es machismo, pero si se hace con un hombre es sólo un chiste.
Puede incluso que únicamente les interese su imagen y no la dignidad de la mujer. No son capaces de denunciar las actitudes machistas de gente de su partido y sin embargo se las inventan cuando vienen de los adversarios. Eso es lo que generalmente se llama tener una doble vara de medir.
Por eso el señor Caldera, Ministro de Trabajo, puede decir que es la oposición es machista cuando dice que el Gobierno ha engañado a las asociaciones de mujeres, porque menosprecia la inteligencia de sus integrantes. Mientras tanto, el señor Blanco dice que el señor Rajoy ha engañado a los españoles con sus argumentos en contra del Estatuto de Cataluña. Y ambos se quedan tan anchos.

____________________________

Tags: , , ,

|

<< Home
Creative Commons License

This page is powered by Blogger. Isn't yours?