24 enero, 2006


 

DEPORTE Y POLÍTICA





Siempre ha existido cierta tendencia a relacionar la política con el deporte. Recordemos cuando se decía que el madrid ganaba las Copas de Europa gracias a la intercesión de Franco. Ahora incluso se comenta que el Barça ha empezado a ganar títulos gracias a que Zapatero, seguidor blaugrana, está en La Moncloa. Gracietas de tertulia que poco tienen que ver con la realidad.
Sin embargo, me sorprende que últimamente las incursiones de la política en deporte y viceversa son cada vez más frecuentes. Paradigma de esta situación es el Barcelona, cuyo presidente Laporta está bien empeñado en hacer de su equipo un bastión nacionalista. También es significativa la movilización, también de los nacionalistas, para promover las selecciones autonómicas como las únicas.
Ahora, con motivo de la Copa del Rey de baloncesto, hay algunos que han querido sacar rédito político por la invitación del Real Madrid a disputar esta competición. Ayer, en la Cadena Ser, se quejaba amargamente el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, porque el equipo de su ciudad no había sido el invitado, estando mejor clasificado que el Real Madrid. Esta situación indignó al director del programa, José Ramón de la Morena, que concluyó diciendo: "Que se lo explique Esperanza Aguirre a los fuenlabreños cuando vaya a pedir votos".
Lo que no conocía de la Morena es que la Comunidad de Madrid no invita a los equipos, sino que lo hace la ACB. Y las invitaciones se conceden entre los equipos de la ciudad organizadora, que en este caso es Madrid. Optaban a la plaza el Madrid y el Estudiantes, y finalmente, por su mejor clasificación, el Real Madrid se ganó el derecho a participar. En todas las comunidades autónomas con más de un equipo, que son muchas, todos los años ocurre lo mismo.
¿Falta de información de de la Morena? ¿Mala intención? Juzguen ustedes. Como dato aclaratorio, decir que los colaboradores de su programa le explicaron perfectamente como funcionaba el sistema de clasificación, pero parece que José Ramón no atiende a razones cuando es el sentimiento el que le hace hablar.

|

<< Home
Creative Commons License

This page is powered by Blogger. Isn't yours?