02 diciembre, 2005


 

CATALUÑA Y EL RESTO DEL ESTADO



Los ciudadano catalanes, en muchas ocasiones, tienen la impresión de que desde otras partes de España no se ven los asuntos de esta comunidad autónoma con la perspectiva correcta. Sin duda, vivir allí permite mantener un contacto directo con los problemas cotidianos. La lejanía provoca en muchas ocasiones que no se valoren las circunstancias con suficiente juicio y neutralidad.
Pero esta falta de perspectiva no puede alegarse ante hechos. Se pueden interpretar de muchas maneras, pero el hecho en sí no es variable.

Muchos catalanes no se dan cuenta de que la crítica no es mala. No es un ataque. No es una falta de respeto. No es odio. No es anticatalanismo.

Lo que si es una falta de respeto y una manera de menospreciar son algunas cosas que allí se dicen. Siempre me ha divertido la expresión repetida hasta la saciedad en los medios de comunicación catalanes por la que se refieren a la parte de España que no es Catauña como "el resto del Estado". El paradigma de este fenómeno es la información metereológica. Se refieren a la parte que no les interesa, al resto, a lo que sobra, lo último. Pero hay muchos otros ejemplos que se encuentran periódicamente. Particularmente dolorosos resultan los que tratan de excluir a personas que no comparten las mismas ideas, y especialmente utilizado la discriminación del castellano o español, éste última palabra poco utilizada allí. Algunos ejemplos os los dejo aquí, para que luego no digan que es que tengo que vivir allí para comprenderlos. Ya pasé una parte de mi vida allí. Desde Barcelona a los pueblos de la Cataluña más "profunda". Me trataron muy bien. Pero las cosas son como son aqui y allí.

Columna de Salvador Sostre en Avui. Dice cosas como esta:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. "

"Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud."

"El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español. "

Este tipo de soflamas me recuerdan mucho a otro personaje, fundador de un partido nacionalista, que sa llamó Sabino Arana.

Otro ejemplo
también muy aleccionador del derecho a hablar la lengua que uno quiera.

|

<< Home
Creative Commons License

This page is powered by Blogger. Isn't yours?