21 noviembre, 2005


 

IGLESIA Y DINERO



Siempre he pensado que la Iglesia no debería recibir ni un duro del Estado, si este duro es a cambio de nada. Como la Iglesia Católica ha molestado al Gobierno por las críticas a sus gestión, ha sido amenazada con cortar el grifo del dinero. Esta técnica, muy elegante, podría tener efecto si hubiese grifo que cortar. Leo en un estupendo blog, Arguments, una referencia al editorial del Forum Libertas que explica muy bien el destino del dinero de la Iglesia, y también su orígen, que no es precisamente las arcas públicas. Copio un extracto para ilustrarlo:

"Cáritas descontando la subvención que recibe del Estado destina a la ayuda de las necesidades sociales más de 100 millones de euros, el triple de lo que el Estado le aporta a la Iglesia. Manos Unidas lo hace con cerca de 40 millones de euros. Esta sola aportación ya es superior a lo recibido por la institución católica. 107 hospitales, 128 ambulatorios, 876 centros para enfermos crónicos, gente mayor, enfermos terminales, con un total de 51.312 camas, algo que representa cerca de 6 mil millones de euros o, la aportación de la escuela religiosa: si sus plazas fueran públicas significaría más de 3.000 millones de euros, cuando sólo recibe menos de 2.000. "

Frente a esto, podemos contrastar la noticia publicada hoy por el diario ABC. Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación, concede a su ONG, Solidaridad Internacional, más fondos que nunca, en el primer reparto que se hace desde que ella está al frente. ¿Los criterios para decidir como se reparte el dinero? Siempre adaptables a los intereses políticos, personales, partidistas.
_______________

Actualización 13.43
. Más datos, con gráficos y todo, en Freelance Corner.

|

<< Home
Creative Commons License

This page is powered by Blogger. Isn't yours?