15 noviembre, 2005


 

CONTRA EL FRACASO ESCOLAR




La manifestación del sábado fue un éxito y fue un clamor. Eso no es discutible, creo, independientemente del número de personas que allí hubiese. A mi, cuando estuve allí, me parecieron muchísimas. No era un día apetecible para salir a manifestarse, pero estaba lleno hasta la bandera. Felicito a las personas que vinieron de otros puntos de España. Hicieron un gran esfuerzo por venir, dedicando todo el sábado a viajar por carretera, a gastarse su dinero y su tiempo y a estar más bien apretaditos paseando entre codazo y codazo por el centro de Madrid. Estoy seguro de que tendrá recompensa, aunque algunos traten de rebajar el conflicto a la clase de religión. Simplificación propia de personas cortas de miras y soberbias.

He leído muchas cosas acerca de la manifestación, y las que más me han sorprendido han sido las que atacan al propio hecho y a la gente que allí estaba. Se han oído incluso amenazas. También buenas palabras (ahora sí, pero no con los tres millones de firmas). Primero se dice una cosa , y luego la contraria. Este intercambio de palabras me hace pensar que esta protesta ha tenido algún efecto. Me alegro mucho.
Elmundo.es ha tenido un encuentro digital con los representantes de dos asociaciones. Luis Carbonel, presidente CONCAPA y Lola Abelló, presidenta CEAPA. Lean las siguientes respuestas de la señora Abelló, que no tienen desperdicio. Para que luego digan que la LOE fomenta es esfuerzo y solucionará el fracaso escolar:

¿Cuál es su postura sobre el número de suspensos deseable para que un alumno pueda pasar de curso?

Tal y como está expresado en la LOE nos parece que está bien porque depende de varios factores: el momento personal del alumno, el momento familiar (que también puede influir) y el tipo de asignaturas que suspenda. Uno de los elementos que hay que evaluar también es la integración y el trabajo en equipo dentro de la clase.

¿Cree excesivo el poder de las comunidades autónomas sobre los temarios que estudian nuestros hijos?

No es excesivo este poder de las comunidades autónomas, sobre todo cuando, más que temarios, hacía donde se dirige esta Ley y la educación en Europa es a enseñar a los alumnos aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir. En la sociedad de la información y la comunicación, los conocimientos ya no les llegan solamente por el libro de texto ni la transmisión del profesor. Deben aprender a ser críticos y a buscar la información que responda sus preguntas.


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